El Sonido

Referirse al sonido plantea la posición de partida para hablar de él como un elemento antecedente al concepto de música. Si bien, el sonido se concibe como la unidad primaria de la estimulación sonora, es debido a que todo fenómeno relacionado a la vibración puede llegar a ser música; considerando a su vez, la posibilidad para determinar cuándo un sonido se convierte en música. Para lograr una concepción más exacta del sonido, se plantea dos aspectos primordiales para el logro de su estudio, así como lo formula Rebeca Matos  en su obra Educación musical, Conocimientos Básicos para el Docente (1992), estos son: (a) el aspecto vibracional o físico, (b) el aspecto psicológico o tonal.

El primero de ellos se refiere a lo cuantitativo, a lo que es fácilmente medible, en este punto se consideran la frecuencia, la intensidad, la duración y el timbre. El segundo aspecto está relacionado a lo cualitativo, lo relativo y lo que es subjetivo, es decir; el efecto psicológico producido en el receptor u oyente y la apreciación particular que éste tiene con respecto a la onda sonora. Un ejemplo de esto sería la entonación de una nota musical, para ésta relación se usará la nota La (A), cuya afinación exacta es de 440 decibeles, sin embargo al estar afinada a 435 ciclos por segundo, la persona que percibe dicho sonido puede decir que el sonido producido es un Sol sostenido (G#). He allí la relación física y la relatividad psicológica del sonido.

En tal sentido, es preciso determinar una definición del sonido, concibiéndose éste como todo lo que llega al oído, partiendo de un cuerpo sonoro, ya sea musical o no. Dicho cuerpo sonoro vibra en el aire o en el agua y la vibración que produce genera ondas que son las que llegan al tímpano. Tomando en consideración que todos los cuerpos sonoros no sean instrumentos musicales, es preciso diferenciar dos grupos, (a) sonido musical, (b) ruido.

El sonido musical es aquel cuya reproducción del mismo es emitido por instrumentos musicales, ya sea por la vibración por medio del aire en un instrumento de viento, la pulsación de una o más cuerdas, o el golpe sobre la membrana en instrumentos de percusión. Este tipo de sonido tiene una onda sinusoidal o senoide, sin cambios bruscos. Por el contrario, el ruido hace alusión a aquellos sonidos que no tienen armonía, su forma de onda es dispareja. En tal sentido, se sostiene que el sonido desde un planteamiento físico, es energía, un conjunto de moléculas que se desplaza a través de un movimiento organizado, donde las ondas actúan como la fuerza ejercida para trasladarse en el medio, ya sea en el aire o en el agua.

La manera en que se produce la percepción del sonido, ocurre por medio del oído, en este caso se refiere al oído humano. Las vibraciones son proyectadas por un elemento u objeto, es decir, instrumentos musicales por referirse a sonido musical. Dichas vibraciones son originadas por el desplazamiento de las moléculas, el cual son empujadas unas a otras dando origen al movimiento de las mismas. Esas ondas se desplazan hasta llegar al oído y posteriormente al tímpano, cuya membrana también ejerce función receptora táctil, debido a que el órgano sensorial interno del oído, solo puede ser “tocado” por las vibraciones del aire. Este planteamiento surge por la Teoría de la Resonancia del alemán Helmoholtz (1863), quien sostiene que: “las trasmisiones del nervio auditivo se encuentran agrupadas una al lado de la otra en sentido transversal, estando afinadas según un principio semejante al del arpa o el piano, por diferentes longitudes en distintas alturas del sonido”



Tomando en consideración lo anteriormente planteado, cabe destacar la posición de Rebeca Matos, quien plantea la distinción entre sonido y vibración sonora, refiriéndose la autora a éste último como: "un fenómeno puramente objetivo por lo descrito en cuanto a las propiedades de la física y las moléculas que permiten el movimiento de las ondas". Por consiguiente el sonido es el resultado final al ser percibido por el órgano auditivo que está completo, como el oído del ser humano que se encuentra provisto del caracol que permite la recepción de una sensación sintética definida o fenómeno subjetivo. En especies animales que carecen del caracol en el oído, tales como el pez, solo pueden registrar ciertos fenómenos vibratorios el cual no son suficientes para producir la sensación de continuidad propia del sonido.

CUALIDADES DEL SONIDO

 El Timbre Es la cualidad cuya propiedad permite lograr la distinción del sonido entre los diferentes elementos, objetos o instrumentos musicales y voces, que a pesar de emitir la misma frecuencia y melodía, la sonoridad varía de acuerdo a la estructura física del cuerpo, del instrumento u objeto y a la fisiología del ser humano que produce dicho sonido a través de la voz, dando un distintivo en la resonancia y proyección del mismo.

El timbre depende directamente de la forma particular en que se produce la onda, permitiendo una sensación estética en la que se considera el color del sonido, donde el emisor lo reproduce ya sea brillante u opaco y en un sentido más subjetivo un sonido dulce o que cause la sensación de tensión. Hablar de timbre consiste en referirse al nombre de los instrumentos y a su tipología, es decir; instrumentos de cuerda, de viento, de percusión e idiófonos, así como la voz humana. Del mismo modo destaca la situación que estos cumplen dentro de la partitura y las indicaciones del modo especifico de la interpretación.

 La Altura depende de la frecuencia que es el número de vibraciones que se producen por segundo. Cuanto más son las vibraciones que se den por segundo, más agudo es el sonido y cuantas menos vibraciones se den por segundo, el sonido es más grave. Así mismo, cuanto más corta, fina y tensa esté una cuerda, más agudo es el sonido y viceversa. Por consiguiente se define como lo alto o bajo que esté un sonido en una escala musical relativa de valores.

    A la altura corresponde elementos musicales como: (a) el pentagrama, espacio destinado para la escritura musical, (b) la clave, el cual permite dar un nombre a los espacios y líneas del pentagrama, (c) el nombre de las notas de la escala musical, (d) las alteraciones, que permiten identificar la tonalidad en la que se encuentre una pieza musical, esto solo cuando se hace referencia a las alteraciones propias de la armadura de clave. Estos elementos permiten identificar la relatividad de la altura del sonido cuando sea grave, medio o agudo.


 La Intensidad consiste en la amplitud de la onda sonora, el cual está relacionado con la fuerza con que es emitida dicha onda. De igual modo la intensidad se refiere a hablar de volumen, por lo que un sonido puede ser fuerte o débil. También depende de la fuerza con que se pulse una cuerda o se emita el sonido de cualquier instrumento. La intensidad posee una unidad de medición denominada decibel, donde cada incremento de 10db, el oído humano lo percibe como el doble de intensidad, a partir de 120db lo que el oído percibe es dolor. La intensidad se refleja en la lectura musical por medio de los matices y los reguladores, es decir; la intensión del autor al momento de componer una  obra musical.


 La Duración está en relación con el periodo de tiempo en que inicia, permanece y culmina la vibración. El tiempo de duración varia en cuanto al elemento productor del sonido, de sus características físicas y del entorno en que se produzca. En música, la medición del tiempo de los sonidos se realiza por comparación con los demás, esta referencia relativa de duración necesita una referencia superior para poder establecer su duración total. Para ello existe la indicación por medio del metrónomo, el cual expresa los números de golpes por minuto, cuanto mayor sea el número de la indicación metronómica más rápida es la interpretación musical y a la inversa. Para referirse a la duración del sonido en la escritura musical, se precisan elementos como: (a) el compás, (b) figuras de notas y silencios, (c) signos de prolongación, (d) agrupación de figuras especiales.


A continuación, se presentan las siguientes interrogantes en función del tema planteado en dicha publicación:

  1. ¿A partir de qué elementos, características o situaciones, la emisión de ondas podrían considerarse ruido y por qué?
  2. ¿La recepción de una sensación sintética definida, analizada de forma particular y subjetiva; establece en un margen estrecho lo que puede ser considerado sonido musical o ruido?
  3. En una situación hipotetica, la generación de una onda vibracional de un La (A), posee las mismas cualidades del sonido en el planeta Júpiter así como lo produce en el planeta Tierra?



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Primera pregunta:
    R= Su principal característica, es que los sonidos producidos no tienen armonía y son molestos para el oído, porque desde el punto de vista físico, un ruido es una mezcla compleja de sonidos de varias frecuencias, siendo así moléculas que se desplazan mal organizadas, ya que sus ondas son disparejas, ejemplo: el ruido es todo sonido no deseado, el caso de un vecino escuchando música, para él, es sonido porque le resulta agradable, pero para el vecino de al lado que también lo escucha debido al elevado volumen y el ruido de su casa como la lavadora, el televisor y el ventilador, todo a la vez, no le parece sonido sino ruido.

    Segunda pregunta:
    R= El sonido musical y el ruido son considerados vibraciones energéticas, a su vez, el sonido contiene una frecuencia equilibrada y el ruido contiene varias frecuencias desequilibradas, todo esto dependiendo del estado de ánimo del receptor y del lugar donde de encuentre, por ejemplo: en una fiesta con música alta, algunas personas les molesta porque es mucho ruido para conversar, pero a otras personas no les molesta y disfrutan el sonido.

    Tercera Pregunta:
    R= Los planetas de nuestro sistema solar gravitan armoniosamente alrededor del Sol. Sin embargo, el planeta Júpiter se encuentra más elevado es decir que esta más lejos del Sol, tomando el 5to lugar, siendo un planeta liviano y la Tierra se encuentra más cerca, de 3er lugar, siendo un planeta denso, así que hipotéticamente opino que la onda vibracional de un LA no posee las mismas cualidades del sonido ya que la ubicación alrededor del Sol de estos dos planetas no son iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1R: se define como ruido a aquel sonido que no posee en absoluto algo de armonía, se caracteriza porque sus ondas sonoras son dispareja y al ser humano escuchar causa molestia o malestar...

      2R: si definimos que el sonido es todo aquello que nos llega al oído por medio de ondas sonoras, este también a su ves lo podemos dividir en sonido musical y ruido, el sonido musical es aquel que es producido por un instrumento musical ya sea melódico o armonioso, este sonido es agradable al oído
      .. mientras que el ruido son ondas o vibraciones que no tienen una armonía y es muy molesta para algunas personas...

      3R:para mi el sonido es diferente, ya que aunque se han 2 planetas pertenecientes a nuestro sistema solar... hay factores que influyen como lo pueden ser, la distancia o la densidad, es por eso que cambian las cualidades del sonido

      Eliminar

  3. 1.- ¿A partir de qué elementos, características o situaciones, la emisión de ondas podrían considerarse ruido y por qué?
    Al conjunto de moléculas que se desplazan a través de un movimiento organizado, donde las ondas son la fuerza para trasladarse en el aire o en el agua, se le puede considerar “sonido”, mientras que los sonidos que no tienen armonía, que su forma de onda es dispareja se le considera “ruido”

    2.- ¿La recepción de una sensación sintética definida, analizada de forma particular y subjetiva; establece en un margen estrecho lo que puede ser considerado sonido musical o ruido?
    El sonido es el resultado final al ser percibido por el órgano auditivo que está completo, como el oído del ser humano que se encuentra provisto del caracol que permite la recepción de una sensación sintética definida o fenómeno subjetivo. Por lo tanto si este fenómeno subjetivo es analizado de forma particular entonces podríamos decir que estamos hablando de sonido musical.

    3.-En una situación hipotética, la generación de una onda vibracional de un La (A), posee las mismas cualidades del sonido en el planeta Júpiter así como lo produce en el planeta Tierra ?
    La velocidad del sonido es diferente en cada planeta, y depende tanto de la composición de la atmósfera como de su temperatura. En la Tierra, el sonido se propaga a 340 metros por segundo en condiciones normales. Esto quiere decir que si un rayo golpea el suelo a 10 kilómetros de nosotros, lo escuchamos 29 segundos después. La de Júpiter y Saturno, llegaría a nuestras orejas en sólo 12 y 13 segundos, respectivamente.


    ResponderEliminar
  4. Maribel Montañez de Perez 3er semestre Educación Musical

    ResponderEliminar
  5. R1: El ruido es un elemento que causa distorsión en el entorno y produce alteraciones graves en el desarrollo de la cotidianidad, afectando nuestra capacidad de atención en general.

    R2: Velocidad del sonido Editar
    Artículo principal: Velocidad del sonido

    Un F / A-18 acercándose a la barrera del sonido. El halo blanco está formado por gotas de agua condensada que se cree que es el resultado de una caída en la presión del aire alrededor de la aeronave (ver Singularidad de Prandtl-Glauert).
    En el aire, el sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 °C, la presión atmosférica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presión del aire.
    La velocidad del sonido depende del tipo de material por el que se propague. Cuando el sonido se desplaza en los sólidos tiene mayor velocidad que en los líquidos, y en los líquidos es más veloz que en los gases. Esto se debe a que las partículas en los sólidos están más cercanas.

    Comportamiento de las ondas de sonido a diferentes velocidades
    La velocidad del sonido en el aire se puede calcular en relación a la temperatura de la siguiente manera:

    {\displaystyle V_{s}=V_{0}+\beta T\,}V_s = V_{0} + \beta T\,

    Donde:

    {\displaystyle V_{0}=331,3\ {\mbox{m/s}}\,}V_0 = 331,3\ \mbox{m/s}\,
    {\displaystyle \beta =0,606\ {\mbox{m/(s}}^{\circ }{\mbox{C)}}}\beta= 0,606\ \mbox{m/(s}^\circ\mbox{C)}
    {\displaystyle T\ [{}^{\circ }{\mbox{C}}]}T\ [{}^\circ\mbox{C}], es la temperatura en grados Celsius.
    Si la temperatura ambiente es de 15 °C, la velocidad de propagación del sonido es 340 m/s (1224 km/h ). Este valor corresponde a 1 MACH.

    ResponderEliminar
  6. Greicy Morales
    Coro Sinfónico


    ¿A partir de qué elementos, características o situaciones, la emisión de ondas podrían considerarse ruido y por qué?

    El ruido para algunos autores es descrito como un sonido sin tono, indeterminado, descontrolado. Cuando analizamos este concepto de forma subjetiva el ruido es una sensación desagradable percibida por el oído; “produce una sensación indeseada, molesta”. Mucho de esto también depende de la interpretación del receptor, ya que lo que para algunos puede ser ruido para otros no lo es. En cuanto a sus elementos puede ser producido por la vibración de múltiples objetos del medio ambiente. Su estructura obedece a un patrón desorganizado con más picos en su onda, no hay armonía, con sonidos de varias frecuencias. A diferencia del sonido que obedece a un patrón organizado y con características bien definidas. Sin embargo en la música hay muchos sonidos con características de ruido, obtenidos de diferentes instrumentos, sobre todo de percusión, que son utilizados en diferentes composiciones y que de forma bien controlada pueden resultar siendo agradables para el receptor.

    ¿La recepción de una sensación sintética definida, analizada de forma particular y subjetiva; establece en un margen estrecho lo que puede ser considerado sonido musical o ruido?

    Al hablar de una sensación sintética bien definida estamos hablando del sonido, el mismo tiene características que al ser estables, dan belleza, produciendo una sensación subjetiva agradable al quien la percibe.



    En una situación hipotética, la generación de una onda vibracional de un La (A), posee las mismas cualidades del sonido en el planeta Júpiter así como lo produce en el planeta Tierra?

    Probablemente no, para que el sonido se produzca y se propague necesita características físicas bien definidas y propias de nuestro planeta, como la densidad del aire o el líquido, que permiten que la onda se propague y que las partículas puedan llegar al oído humano y puedan ser interpretadas con las cualidades propias de un sonido musical; (timbre, altura, e intensidad). Según los estudios realizados por la NASA, el sonido en el espacio se mueve mediante ondas electromagnéticas, las cuales no son percibidas por el oído humano.

    ResponderEliminar
  7. Greicy Morales
    Coro Sinfónico


    ¿A partir de qué elementos, características o situaciones, la emisión de ondas podrían considerarse ruido y por qué?

    El ruido para algunos autores es descrito como un sonido sin tono, indeterminado, descontrolado. Cuando analizamos este concepto de forma subjetiva el ruido es una sensación desagradable percibida por el oído; “produce una sensación indeseada, molesta”. Mucho de esto también depende de la interpretación del receptor, ya que lo que para algunos puede ser ruido para otros no lo es. En cuanto a sus elementos puede ser producido por la vibración de múltiples objetos del medio ambiente. Su estructura obedece a un patrón desorganizado con más picos en su onda, no hay armonía, con sonidos de varias frecuencias. A diferencia del sonido que obedece a un patrón organizado y con características bien definidas. Sin embargo en la música hay muchos sonidos con características de ruido, obtenidos de diferentes instrumentos, sobre todo de percusión, que son utilizados en diferentes composiciones y que de forma bien controlada pueden resultar siendo agradables para el receptor.

    ¿La recepción de una sensación sintética definida, analizada de forma particular y subjetiva; establece en un margen estrecho lo que puede ser considerado sonido musical o ruido?

    Al hablar de una sensación sintética bien definida estamos hablando del sonido, el mismo tiene características que al ser estables, dan belleza, produciendo una sensación subjetiva agradable al quien la percibe.



    En una situación hipotética, la generación de una onda vibracional de un La (A), posee las mismas cualidades del sonido en el planeta Júpiter así como lo produce en el planeta Tierra?

    Probablemente no, para que el sonido se produzca y se propague necesita características físicas bien definidas y propias de nuestro planeta, como la densidad del aire o el líquido, que permiten que la onda se propague y que las partículas puedan llegar al oído humano y puedan ser interpretadas con las cualidades propias de un sonido musical; (timbre, altura, e intensidad). Según los estudios realizados por la NASA, el sonido en el espacio se mueve mediante ondas electromagnéticas, las cuales no son percibidas por el oído humano.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¿A partir de qué elementos, características o situaciones, la emisión de ondas podrían considerarse ruido y por qué?

    El ruido son aquellos sonidos que no tienen armonía, son ondas disparejas que no hacen un sonido agradable al oído.
    Es el efecto psicológico producido en el oyente y la apreciación particular que éste tiene con respecto a la onda sonora

    ¿La recepción de una sensación sintética definida, analizada de forma particular y subjetiva; establece en un margen estrecho lo que puede ser considerado sonido musical o ruido?

    Depende de la onda que se produzca puede ser "un sonido dulce o que cause la sensación de tensión"

    En una situación hipotética, la generación de una onda vibracional de un La (A), posee las mismas cualidades del sonido en el planeta Júpiter así como lo produce en el planeta Tierra?

    No, no tiene las mismas cualidades del sonido, júpiter es un planeta más pesado, lo que quiere decir, que se necesitarían más ondas para poder alcanzar el la.

    ResponderEliminar
  10. Respuesta #1: Para poder determinar que un sonido es ruido se debe tomar en cuenta las frecuencias emitidas por el cuerpo o cuerpos sonoros esto se puede determinar mediante la desincronía de las ondas emitidas por los cuerpos sonoros por ejemplo ,
    Si en un ensayo de una orquesta en un momento de descanso algunos instrumentos comienzan a hablar o otros a tocar una pieza que les gusta , y otros una pieza que están estudiando, se crean diferente frecuencias de ondas que al sonar todas a la vez las ondas no se organizan y crean un sonido desordenado y no agradable al oído (ruido)

    Respuesta#2: cuál sería la diferencia entre sonido musical y el ruido es la sincronización de las frecuencias emitidas por el cuerpo sonoro porque sincronización porque sabemos que el sonido musical tiene una frecuencia estable o equilibrada el ruido es totalmente lo contrario el ruido tiene un frecuencias inestables y que puede tener cambios muy drásticos que pueden causar dolor al receptor

    Respuesta#3: si hablamos de algo hipotético a mi parecer no considero que se apliquen o se generen las mis frecuencias o ondas en Júpiter que en la tierra tomando en cuenta la densidad de las diferentes atmósferas de cada planeta no considero que ocurra la misma reacción en Júpiter que aquí en la tierra

    Erick Basto

    ResponderEliminar
  11. 1.- A partir de qué elementos, características o situaciones, las emisiones de ondas podrían considerarse ruido y por qué?

    Un ruido hace referencia al sonido que carece de armonía y sus ondas son disparejas. Podemos decir que un ruido a diferencia del sonido, es más inarticulado y confuso, y causa en el ser humano y para el oído, una cesación de perturbación, y no permite que llegue bien clara la información. Un ejemplo: el sonido de una licuadora. Ya en ese punto se percibe en el sonido una desorganización en las ondas sonoras, eso es lo que se define como ruido. Además, el ruido también se considera un fuerte contaminante para el ambiente, ya que los excesos de ruidos molestos afectan a la calidad de vida de los seres vivos, y de los seres humanos. El ruido puede tornarse molesto, y es percibido pero el oído.

    2. ¿La recepción de una sensación sintética definida, analizada de forma particular y subjetiva; establece en un margen estrecho lo que puede ser considerado sonido musical o ruido?

    Podemos analizar detalladamente, los efectos o sensación, que puede causar en el ser humano a través de un sonido musical o ruido. Ahora bien, tomemos en cuenta, que un sonido musical genera una sensación agradable en el oído, la cual puede desarrollar diferentes estados de ánimo, ya sea alegría, tristeza o emoción, a diferencia del ruido, el cual produce sensaciones desagradables, y pude generar dolor de cabeza, aturdimiento o mal humor. Desde un punto de vista personal, el ser humano distingue ciertas sensaciones, ya sea de dicho sonido musical o ruido.

    3. ¿En una situación hipotética, la generación de una onda vibracional de un La (A), posee las mismas cualidades del sonido en el planeta Júpiter, así como lo produce en el planeta Tierra?

    La propagación del sonido en la tierra se produce debido a los cambios de propiedades físicas del aire como la temperatura, presión o humedad producen la amortiguación y dispersión de las ondas sonoras, es así como el gas que rodea la tierra, que forma la atmósfera tiene ciertas características que permiten que las vibraciones se transmitan de molécula en molécula para llegar a nuestro tímpano. Hay condiciones que favorecen esa transmisión y otras que la perjudican, es decir hay muchas variables que modifican la transmisión del sonido. En cambio, Júpiter, posee características muy diferentes a la Tierra y por tanto la onda vibracional de un La (A) producida en Júpiter, no posee las mismas cualidades de sonido como son; el timbre, la altura, la intensidad y la duración, estas cualidades solo son percibidas por el oído humano, tomando en consideración que en Júpiter no existe vida, no existe oído que lo pueda percibir.


    Daniela Valentina Casas Martínez
    V.- 28.102.466










    ResponderEliminar
  12. Respuesta N°1
    Con respecto a las características, físicamente puede considerarse ruido a todo aquel sonido cuyas ondas son emitidas de forma dispareja, como lo refiere en la publicación, produciendo así una sensación de molestia en el receptor, esta en lo que respecta a la parte tonal o psicológica. En lo que refiere a los elementos puede considerarse ruido a todo aquel sonido no deseado producido en el ambiente del receptor, ya sea por los medios de transporte o ciertas actividades laborales como lo es la carpintería, metalúrgica, herrería, latonería, etc. Que producen cierta sensación de fastidio molestia y estrés. Por otra parte el estado de animo del receptor tambien afecta y este caso hasta sonidos de las actividades mas comunes como lo pueden ser el sonido del arrastrar de una silla o mueble, de una olla de presión, de una licuadora o  lavadora puede resultar molesto.


    Respuesta N°2
    Si existe un margen muy estrecho entre lo que se puede considerar sonido musical o ruido ya que esto  puede variar según la apreciación particular de cada persona o en el estado de animo del receptor, como lo mencione en la respuesta anterior, un ejemplo de ello puede ser la mezcla de sonidos electrónicos reproducidos a alto volumen, hay lo consideran sonido musical y hay quienes solo lo consideran ruido.


    Respuesta N°3
    Sabiendo que, como lo refiere la publicación, el sonido musical es generado por las vibraciones producidas por el objeto emisor (ya sea un instrumento o la voz), estas vibraciones se originan por el desplazamiento de las moléculas, tomando en cuenta que este se ve afectado por la gravedad del planeta tierra la cual permite que dicho desplazamiento se realice. En el hipotético caso que se plantea en el planeta Júpiter las vibraciones se verían afectadas por una gravedad distinta, a la del planeta tierra por lo tanto el desplazamiento de las moléculas no seria igual, y por ende el la (a) no tendría las mismas propiedades que en el planeta tierra

    Celiana Cuellar

    ResponderEliminar
  13. R1=Las situaciones o cuerpos que emiten ruidos son los siguientes:
    1. La licuadora
    2. La lavadora
    3. Cualquier máquina de soldar
    4. El típico "cacerolazo"
    5. La música a todo volumen (cuando no es de agrado para el oyente)
    6. Las operaciones que se realizan en cualquier taller (mecánica, latonería, carpintería, entre otros)
    7. La ruptura de un objeto frágil.
    Todas estas circunstancias y objetos tienen una emisión de ondas que se cataloga como ruido ya que, en vez de deleitar el oído humano lo que hace es aturdirlo hasta tal punto en que el individuo quiere deshacerse de ese sonido.
    R2=En cuanto a esta pregunta, no es muy difícil diferir de manera subjetiva entre el sonido y el ruido; pues se sobreentiende que el sonido es un conjunto de vibraciones que deleita y satisface el oído humano, mientras que, el ruido lo que hace es aturdir y perturbar el oído humano.
    R3=En una situación hipotética, por lo menos de mi parte, la generación de una onda vibracional de un A no posee las mismas cualidades del sonido tanto en Júpiter como en la Tierra, ya que tengo entendido que la Tierra es el único planeta con vida por decirlo así. Quizás en Júpiter lo único que se podría llegar a percibir sería un conjunto de ondas vibracionales que sería como un vacío y, tampoco creo que un A posea las mismas cualidades sonoras tanto en Júpiter como en la Tierra, ya que la gravedad en cada uno de esos planetas varía.

    ResponderEliminar
  14. 1.- La emisión de ondas se considera ruido cuando empieza a ser molesto para el oído humano, ya que no existe ningún patrón armonioso y solo causa daños.

    2.-Si, existe un margen estrecho ya que desde puntos de vista diferentes, un ruido puede ser considerado música (como la música electrónica o beats) asi como la música puede ser considerada ruido.

    3.- No, porque jupiter no tiene las mismas caracteristicas fisicas que la tierra, por lo tanto no seria el mismo La.

    Diego Díaz.

    ResponderEliminar
  15. Steven Pérez


    #1: el sonido es todo aquello que se genera en nuestro entorno , es decir , todo aquello que nos rodea. Ahora bien el sonido tiene que ver con todo aquello que se percibe por el oído humano más sin embargo el ruido es también aquello que percibimos solo que de manera molesta o distorsionada ( no se entiende) por lo que tiene con frecuencia muy alteradas que no se reciben de manera agradable al oído . No obstante el ruido es todo lo contrario a armonía, melodía y todo sonido agradable que se pueda percibir o también puede considerarse la mescla de lo antes mencionado solo que de manera muy desordenada, alterada y/o de manera mal recibida como por ejemplo, un baterista se agrada del sonido de su instrumento más una persona normal puede ser molestia. Los elementos que diferencian uno del otro son melodía armonía y tiempo.


    #2: si existe un margen estrecho entre lo que tiene que ver con sonido musical y ruido. Ya que el ser humano tiene la capacidad de percibir sonidos con la única diferencia de que cada quien lo interpreta como quiera o como su capacidad neuronal le permita, ejemplo, un guitarrista persive armonía al momento de ejecutar el instrumento, pero, alguien puede sentir dicha armonía como una frecuencia distorsionada que no soporta y lo percibe como ruido. También cabe destacar que el sonido es agradable y produce un efecto de alegría, optimismo y paz en las personas, y el ruido genera malos momentos de irá , enojo, dolor de cabeza, entre otros.

    #3: hablando hipotéticamente se puede considerar desde 2 puntos de vista, ya que debemos recordar que las hipótesis conllevan a muchas o varias posibilidades.

    Ahora bien una posibilidad sería que puede variar el sonido, tomando en cuenta la gravedad de las ondas, la emisión del sonido en Júpiter, la densidad del planeta, la recepción del sonido, entre otros argumentos importantes.

    Pero otra hipótesis sería que no tendría variedad alguna debido a que si un instrumento funciona correctamente y emite el sonido deseado la nota que se quiere emitir seria enviada o transmitida correctamente.



    Gracias ...

    ResponderEliminar
  16. Perdón por la demora al momento de responder pero no tenía teléfono

    ResponderEliminar
  17. Merly Olivares.

    R#1: Depende de la percepción de cada persona, se considera ruido a todo aquel sonido que no nos agrada y genera molestia, no tiene armonía y es descontrolado.

    R#2: Efectivamente hay un margen estrecho, todo depende del estado de ánimo, gustos, apreciación y preferencia de cada persona. Un ejemplo sería cuando dos personas van en un auto escuchando música y uno de ellos le sube el volúmen al máximo por que así le gusta más; pero a la otra persona le causa molestia ya que no es de su agrado y para sus oídos solo es un sonido molesto.

    R#3: Mi respuesta es apreciativa, ya que estamos hipotéticamente hablando no conozco Júpiter así que creo que un La (A) posee las mísmas cualidades del sonido en júpiter como en la tierra.

    ResponderEliminar
  18. 1• cuando las ondas producen esos sonidos no tienen base de un sonido musical, no tienen orden como el sonido, en algunos casos puede llegar a ser molesto para el oido, y esto genera es ruido

    2• la diferencia del ruido y el sonido es que el sonido es generado por la armonía, melodía y ritmica la cual van ordenadas y generan agrado para el oido, en cambio el ruido no tiene orden a la hora de ser escuchado, solo surge y ya lo cual a muchas personas les puede generar molestia (en algunos casos hay personas que viven en zonas rurales y de construcción pero se adaptan al ruido, en cambio una persona que no está acostumbrada a escuchar ruido no le agradará escucharlo).

    3• La vibración de la onda de un A no tiene las mismas cualidades del sonido y la ubicación entre los dos planetas no es igual

    ResponderEliminar
  19. 1era Pregunta:

    R=Su principal característica es que los sonidos producidos no tienen armonía y son muy molestos para el oído, porque desde el punto de vista, un ruido es una mezcla compleja de sonidos de varias frecuencias, siendo así moléculas que se desplazan mal organizadas, ya que sus ondas son disparejas, un ejemplo: el ruido es el sonido no deseado de todo vecino escuchando música, para él, es sonido porque les resulta agradable, pero para su vecino, que también lo escucha debido al volumen tan elevado más el ruido de su vivienda como el televisor, ventilador, todo a la vez, no le parece un sonido, sino un molesto ruido.

    2da Pregunta:


    R=El sonido musical y el ruido son considerados vibraciones energéticas, a su vez, el sonido tiene las frecuencias equilibradas y el ruido contienen las frecuencias desequilibradas, todo esto dependiendo del receptor y el lugar donde se encuentre; ejemplo: en una fiesta donde se encuentra la música a todo volumen, para algunas personas les parece irritable la música a ese nivel de volumen, pero a otras les parece genial y disfrutan el sonido.

    3era Pregunta:


    R=Los planetas de nuestro sistema solar gravitan alrededor del Sol. Sin embargo, el planeta Júpiter es el planeta que se encuentra más lejos del Sol, tomando el 5to lugar, siendo un planeta liviano y la Tierra es la que se encuentra más cerca, de 3er lugar, siendo un planeta denso, así que digo yo hipotéticamente opino que la onda vibracional de un LA no puede poseer las mismas cualidades del sonido ya que la ubicación de esos dos planetas no son para nada iguales.

    ResponderEliminar
  20. 1era pregunta:

    R=Una de las características principales es que el ruido es la mezcla de varias frecuencias, es por ello el ruido ocasiona distorsión en su entorno o aunado a esto es descontrolado.En la música existen muchos sonidos con características de ruido, obtenidas ya sea de instrumentos musicales o del entorno que nos rodea. Es por ello que se crean diferentes frecuencias de onda que pueden llegar a ser consideradas un contaminante el ambiente

    2da pregunta:

    R:se puede decir que la sensación sintética es hablar sobre sonido cuya onda es reproducida por la sincronización de una frecuencia estable y equilibrada, donde el ser humano llega a distinguir entre el sonido músical y ruido

    3era pregunta

    R:No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que no se sabe exactamente cómo se comportaría el sonido en el entorno de Júpiter, que tiene una composición atmosférica diferente a la de la Tierra. Sin embargo, se sabe que Júpiter tiene una atmósfera densa y turbulenta, con vientos extremadamente fuertes y cambios repentinos de temperatura, que pueden afectar la forma en que las ondas de sonido se propagan a través de ella.


    ResponderEliminar
  21. Primera pregunta:
    R= Su principal característica, es que los sonidos producidos no tienen armonía y son molestos para el oído, porque desde el punto de vista físico, un ruido es una mezcla compleja de sonidos de varias frecuencias, siendo así moléculas que se desplazan mal organizadas, ya que sus ondas son disparejas

    Segunda pregunta:
    R=Si, existe un margen estrecho ya que desde puntos de vista diferentes, un ruido puede ser considerado música (como la música electrónica o beats) asi como la música puede ser considerada ruido.

    Tercera pregunta
    R=No, porque jupiter no tiene las mismas caracteristicas fisicas que la tierra, por lo tanto no seria el mismo La.

    ResponderEliminar
  22. Respuesta 1= Depende, porque el ruido tiene una forma de onda dispareja no tiene armonia, en cambio el sonido musical es una onda pareja ordenada. Tambien depende de cada persona y su gusto musical.

    Respuesta 2= el sonido es persibido por el oido, concretamente el timpano y cada persona lo persibe y comprende de forma distinta, tambien puede influir el estado de animo. Por ejemplo, dos vecinos, uno de ellos escucha rock pesado y su vecino no le gusta.

    Respuesta 3= Opino que no es igual el sonido, ya que se encuentran los planetas en diferentes puntos del espacio ademas de ser diferentes masas y estructuras.

    ResponderEliminar
  23. Jehyber Acevedo. Centro de formación artístico

    Respuesta N°1:
    La emisión de ondas pueden considerarse ruido cuando su amplitud es excesiva, las variaciones son rápidas y aleatorias, y sus frecuencias pueden llegar a ser inapropiadas. El ruido es una mezcla de ondas que no tienen un orden específico, pueden ocasionar daños y llegan a ser desagradables ya que se perciben al mismo tiempo y no son entendibles. Por ende las ondas que pueden llegar a considerarse ruido son a partir de estos elementos, porque son desordenadas, no son estables, no tienen armonía ni similitud entre sí y se acaparan una sobre la otra llegando a un colapso auditivo.

    Respuesta N°2:
    La recepción de una sensación sintética definida para clasificarse como sonido musical o ruido puede depender de varios factores como el contexto donde se desarrolla y el gusto personal. Por ejemplo, una persona en un entorno tranquilo un ruido puede ser ruido, mientras que para otra lo encuentra sonido musical. Esto depende de la persona y sus gustos, si puede considerar cualquier sonido agradable o no. Por otra parte, si la sensación sintética definida es ordenada y estable se considera un sonido musical, y si es inestable es llamada ruido.

    Respuesta N°3:
    La generación de una onda vibracional de un La (A) en el planeta Júpiter tendría las mismas cualidades del sonido, sólo lo que varía es cómo se propaga, considerando que el planeta Júpiter tiene una atmósfera compuesta por hidrógeno y hielo, lo que significa que la velocidad del sonido sería diferente a la de la Tierra. Además la presión y la temperatura en la atmósfera afecta en la propagación del sonido. Pero es una situación hipotética, así que si es posible ejecutar cualquier sonido aquí en la tierra también es posible en el planeta Júpiter y las cualidades del sonido serían las mismas.

    ResponderEliminar
  24. R#1=La emisión de ondas se considera ruido cuando se produce un sonido no deseado o molesto. Esto puede deberse a una variedad de factores, como la frecuencia, la amplitud, la duración y el contexto en el que se produce el sonido. Por ejemplo, un sonido de alta frecuencia, como el chirrido de una puerta, puede ser considerado ruido porque es desagradable para el oído humano. De manera similar, un sonido de gran amplitud, como el ruido de un motor, puede ser considerado ruido porque es demasiado fuerte y puede dañar la audición. La duración del sonido también puede ser un factor, ya que un sonido prolongado, como el de una alarma, puede ser molesto y perturbar la concentración. Además, el contexto en el que se produce el sonido puede influir en si se considera ruido o no. Por ejemplo, un sonido de música alta en una fiesta puede ser aceptable, mientras que el mismo sonido en una biblioteca sería considerado inapropiado.

    R#2=La recepción de una sensación sintética definida, analizada de forma particular y subjetiva, puede influir en la percepción de si un sonido es musical o ruido. La evaluación sensorial es una disciplina científica que se utiliza para evocar, medir, analizar e interpretar las respuestas a los productos percibidos a través de los sentidos1. La percepción es el conjunto de procesos y actividades relacionados con la estimulación que alcanza a los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos2. La sensación es una reacción inmediata y más básica, mientras que la percepción es una elaboración más compleja3.

    En resumen, la percepción de si un sonido es musical o ruido depende de la interpretación subjetiva de la sensación sintética definida, que es analizada de forma particular y subjetiva1.

    R#3=En la Tierra, el sonido se propaga a través de ondas sonoras que se transmiten por el aire, mientras que en Júpiter, el sonido se propaga a través de ondas de presión que se transmiten por la atmósfera gaseosa1. La atmósfera de Júpiter es principalmente hidrógeno y helio, lo que significa que la velocidad del sonido es mucho más rápida que en la Tierra2. Por lo tanto, la generación de una onda vibracional de un La (A) en Júpiter tendría diferentes cualidades que en la Tierra debido a las diferencias en la atmósfera y la velocidad del sonido123.

    Es importante tener en cuenta que la generación de una onda vibracional de un La (A) en Júpiter es hipotética y no se ha realizado ninguna medición de la propagación del sonido en Júpiter. Por lo tanto, cualquier respuesta a esta pregunta es puramente especulativa y no se puede afirmar con certeza cómo se comportaría el sonido en Júpiter123.

    ResponderEliminar
  25. R1=

    Se caracteriza por no tener una armonia como tal, sus ondas son disparejas y no son agradables para el oído humano

    R2=

    Si definimos el sonido dice que es emitido por instrumentos de viento, ya sea por vibración de un instrumento de percusión o de viento y el ruido no es armonioso ni agradable para algunas personas

    R3=

    Para mí el sonido tiene diferentes cualidades porque el planeta Júpiter tiene más densidad y también por la distancia

    ResponderEliminar
  26. 1- ¿A partir de qué elementos, características o situaciones, la emisión de ondas podrían considerarse ruido y por qué?

    la emisión de ondas se considera ruido cuando presenta características que la hacen molesta, desagradable o interferente para el oído humano o para la actividad o el descanso de una persona.

    2- ¿La recepción de una sensación sintética definida, analizada de forma particular y subjetiva; establece en un margen estrecho lo que puede ser considerado sonido musical o ruido?

    La distinción entre sonido musical y ruido es una cuestión subjetiva que depende de una combinación de factores objetivos y subjetivos. No existe una definición única y universal de lo que constituye la música o el ruido, y lo que una persona considera música puede ser considerado ruido por otra.


    3- En una situación hipotetica, la generación de una onda vibracional de un La (A), posee las mismas cualidades del sonido en el planeta Júpiter así como lo produce en el planeta Tierra?

    No, la generación de una onda vibracional de un La (A) no poseería las mismas cualidades del sonido en el planeta Júpiter que en la Tierra debido a las diferencias atmosféricas entre ambos planetas.
    Un La (A) sonaría más alta, menos intensa y con un timbre diferente en Júpiter que en la Tierra.


    ResponderEliminar
  27. R1=Las ondas se consideran ruido cuando:

    * Frecuencia e Intensidad: Están fuera del rango audible humano o son demasiado intensas, causando molestia o daño.
    * Interferencia: Interfieren con la transmisión de información o señales deseadas.
    * Contexto: Se perciben como indeseables o molestas en un entorno determinado.

    Por ejemplo, las ondas sonoras fuertes en un ambiente tranquilo, las señales de radio que interfieren con otras, o la luz parpadeante en una pantalla.

    R2=La percepción subjetiva de un sonido, incluso uno sintético, determina si lo percibimos como música o ruido. La estructura, la intención y el contexto también influyen, pero en última instancia, es nuestra experiencia individual la que define la línea entre música y ruido.

    R3=No, un La (A) generado en Júpiter no sonaría igual que en la Tierra. La diferente composición atmosférica, presión y gravedad de Júpiter afectarían la propagación del sonido.

    ResponderEliminar
  28. ¿Cuándo es ruido?: Imagina que estás en una fiesta y alguien pone música que no te gusta muy fuerte, tanto que no puedes hablar ni pensar. Eso es ruido. Es sonido que no queremos y que nos molesta. Si un sonido te hace difícil hablar con otros, descansar o te pone nervioso, eso es ruido.

    ¿Qué es música y qué es ruido?: Esto depende de cada quien. Lo que para uno es música bonita, para otro puede ser solo ruido. Pero en general, la música es cuando los sonidos están ordenados y suenan bien juntos, como en una canción. El ruido es cuando los sonidos están todos revueltos y no forman una melodía.

    ¿El sonido de La (A) suena igual en Júpiter que en la Tierra?: No, porque en Júpiter no hay aire como aquí y las cosas suenan diferente. Aquí en la Tierra, el sonido viaja por el aire y eso hace que podamos escuchar las notas musicales. Pero en Júpiter, que es un planeta gigante y con gases diferentes, un La (A) no sonaría igual que aquí.

    ResponderEliminar
  29. Curso: I trimeste
    Nombre: Luis adarmes

    En música, la emisión de ondas podría considerarse ruido en las siguientes situaciones:

    Frecuencias no deseadas: Si hay zumbidos o ruidos de fondo presentes, pueden afectar negativamente la calidad de la música.
    Distorsión armónica: La distorsión puede generar componentes no deseados en la señal original.
    Ruido ambiental: El sonido de la multitud, el viento o el tráfico puede afectar la calidad del sonido.
    Interferencias electromagnéticas: Dispositivos electrónicos pueden causar interferencias no deseadas en las señales de audio.
    Es importante que los músicos y productores sean conscientes de estos factores para lograr una experiencia auditiva óptima

    En música, la emisión de ondas podría considerarse ruido en las siguientes situaciones:

    Frecuencias no deseadas: Si hay zumbidos o ruidos de fondo presentes, pueden afectar negativamente la calidad de la música.
    Distorsión armónica: La distorsión puede generar componentes no deseados en la señal original.
    Ruido ambiental: El sonido de la multitud, el viento o el tráfico puede afectar la calidad del sonido.
    Interferencias electromagnéticas: Dispositivos electrónicos pueden causar interferencias no deseadas en las señales de audio.

    la generación de una onda vibracional de un La (A) tendría diferentes cualidades en Júpiter y en la Tierra debido a sus diferencias en composición, atmósfera y superficie. En Júpiter, podríamos detectar estas ondas a través de señales de radio transformadas, mientras que en la Tierra, las escucharíamos directamente como sonido audible

    ResponderEliminar
  30. ¿A partir de qué elementos, características o situaciones, la emisión de ondas podrían considerarse ruido y por qué?: Se puede considerar al momento de que hay música, zumbidos o alteraciones de sonido que pueden incomodar, o fastidiar, siendo no agradable para el oído.

    ¿La recepción de una sensación sintética definida, analizada de forma particular y subjetiva; establece en un margen estrecho lo que puede ser considerado sonido musical o ruido?: De manera subjetiva es muy dependiendo del punto de vista de la persona u oyente, un ejemplo claro es al escuchar reggaeton, ya que este tiene ondas establecidas y organizadas, y aún así puede considerarse ruido por algunas personas y música o sonido para otras

    En una situación hipotetica, la generación de una onda vibracional de un La (A), posee las mismas cualidades del sonido en el planeta Júpiter así como lo produce en el planeta Tierra?: Desde mi punto de vista, no sería igual, ya que ni siquiera sabemos si se pueden ejecutar sonidos por medio de instrumentos, etc, pero en caso de que si, no sería lo mismo, ya que son dos planetas distintos con elementos y atmósferas diferentes, alterando así las ondas de vibración

    ResponderEliminar
  31. Yolgreilys leal

    Primer trimestre

    a partir de q elementos, caracteristicas o situaciones la emisión ondas podrían considerarse ruido y por que?

    Las emisiones de ondas podrían considerarse ruido cuando presentan las siguientes características:

    1. **Interferencia**: Cuando las ondas interfieren con señales o comunicaciones importantes, causando distorsión o pérdida de información.

    2. **Aleatoriedad**: Si las ondas son impredecibles en términos de frecuencia, amplitud o dirección, lo que puede dificultar su eliminación o filtrado.

    3. **Frecuencia no deseada**: Cuando las ondas no forman parte de la señal útil y afectan negativamente la calidad de la comunicación.

    En resumen, las emisiones de ondas se consideran ruido cuando perturban, distorsionan o interfieren de alguna forma con señales o comunicaciones importantes para producir una transmisión no deseada.

    Esa es la primera respuesta del sonido

    ¿la recepción de una sensación sintética definida, analizada de forma particular y subjetiva; establece en un margen estrecho lo q puede ser considerado sonido musical o ruido?

    Sí, la recepción de una sensación sintética definida, analizada de forma particular y subjetiva puede establecer un margen estrecho en lo que puede ser considerado sonido musical o ruido. Esto se debe a que la percepción del sonido y la música varía según la interpretación individual y subjetiva de cada persona.

    Aspectos como la tonalidad, el ritmo, la armonía, la melodía y la calidad del sonido pueden influir en cómo se percibe una composición sonora. Lo que para una persona puede resultar música agradable y armónica, para otra puede interpretarse como ruido molesto y desagradable.

    En consecuencia, la definición de lo que se considera sonido musical o ruido puede ser subjetiva y estar determinada por la percepción individual de cada persona, así como por los contextos culturales y personales que influyen en la apreciación de la música y el sonido.

    Esta es la segunda respuesta del sonido

    en una situación hipotética la generación de una onda vibracional de un La (A), posee las mismas cualidades del sonido en el planeta júpiter así como lo produce en el planeta tierra?

    En una situación hipotética donde la generación de una onda vibracional de un La (A) se produzca tanto en el planeta Tierra como en Júpiter, es importante considerar que las condiciones atmosféricas y ambientales de cada planeta son muy diferentes.

    En el caso de la Tierra, el sonido se propaga a través del aire, que es una mezcla de gases que permiten la transmisión de vibraciones sonoras. Estas vibraciones son percibidas por nuestros oídos y se interpretan como sonido.

    En Júpiter, la situación es distinta, ya que su atmósfera está compuesta principalmente por hidrógeno y helio, lo que afecta la propagación del sonido de manera diferente que en la Tierra. Debido a las diferencias en la composición y densidad de la atmósfera, es posible que la onda vibracional de un La (A) se comporte de forma distinta en Júpiter en comparación con la Tierra.

    Por lo tanto, aunque la onda vibracional generada sea la misma en ambos planetas, las propiedades acústicas y la transmisión del sonido podrían ser notablemente diferentes en Júpiter debido a las condiciones atmosféricas únicas de este planeta gigante.

    ResponderEliminar
  32. Referenciar el sonido plantea la posición y partida para hablar del como un elemento antecedente para el concepto de la música el sonido es considerado como una unidad primordial de la interpretación sonora para decirlo de otra manera el sonido se consigue gracias a las ondas sonoras que hay en nuestro ambiente el sonido es muy importante porque si no hay sonido no podríamos escuchar música ni podríamos escuchar lo que nosotros te dijéramos dijéramos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Evolución Histórica de la Notación Musical

La Música