Signos de la Música

 

Los símbolos musicales o signos de la música, son una serie de caracteres o gráficos que representan sonidos y valores del lenguaje musical y que se utilizan para escribir música. Cada signo tiene una función distinta y a su vez complementaria, por lo que pueden indicar elementos como altura del sonido, duración, pulso, ritmo, tonalidad, dinámicas, entre otros. Así mismo, para lograr plasmar dichos signos, es necesario un documento denominado partitura sobre el cual se pone a disposición el pentagrama.

 

El Pentagrama consiste en la disposición de cinco líneas y cuatro espacios horizontales, paralelos y equidistantes entre si. Es el lugar donde se plasman los signos de la música. Su significado del griego Penta=5, Grama=línea. El pentagrama se divide en secciones denominadas Compás (trozo de música) para facilitar la escritura de los Signos Musicales.

El pentagrama tiene la capacidad máxima de contener once notas musicales, cinco en las líneas, cuatro en los espacios interiores y dos en cada extremo del pentagrama, por lo que en ocasiones, dependiendo de la obra musical, es necesario recurrir a líneas y espacios adicionales. Sin embargo, el uso de este recurso debe ser cuidadoso puesto que una exageración en su implementación, podría causar dificultad en la lectura. Así bien, para ello lo aconsejable sería indicar un cambio de clave o recurrir al uso del símbolo de octava superior 8.ª (ottava alta) o inferior 8vb o 8.ª bassa 

 

Los Signos de la Música son: (a) Las Notas, (b) Los Silencios, (c) Las Claves, (d) Las Alteraciones.

 

Las Notas Según su posición en el pentagrama y clave asignada, representa el nombre de los sonidos. Según las figuras de nota, representa la duración del sonido.

Nombre de las notas musicales: Do (C) - Re (D) - Mi (E) – Fa (F) – Sol (G) - La (A) - Si (B)

Figuras de Nota:

 

Los Silencios Indican una pausa o ausencia del sonido. A cada figura de nota, corresponde una figura de silencio equivalente.

 

Las Claves Se escriben al principio del pentagrama y su función determina el nombre de cada línea y espacio del pentagrama a la cual se le asigna una nota específica y a su vez; establece la tesitura propicia para la escritura de un instrumento o voz determinado. Las Claves son tres y poseen siete posiciones en el pentagrama.

 


    Clave de Sol:
se escribe en la primera y segunda línea.

Clave de Fa: se escribe en la tercera y cuarta línea.

Clave de Do: se escribe en la primera, segunda, tercera y cuarta línea

 

Las Alteraciones tienen la función de modificar el sonido de las notas musicales a las que afecte. Existen dos tipos: (a) Alteraciones Propias, pertenecen a la armadura de clave y son las que determinan la tonalidad de la pieza musical, (b) Alteraciones Accidentales, modifica el sonido solo al compás designado. En cuanto a su grafía, son cinco:


    
    Sostenido
aumenta el sonido medio tono

Bemol disminuye el sonido medio tono

Doble Sostenido aumenta el sonido un tono

Doble Bemol disminuye el sonido un tono

Becuadro anula el efecto de dicha alteración. 


Actividad: Transcribe el siguiente motivo melódico a las diferentes claves en todas sus posiciones



Comentarios

  1. Respuesta N°1


    La música es el arte y la ciencia de combinar sonidos regulados por un ritmo que forman una melodía agradable al oído humano,también es una forma espléndida para demostrar sentimientos y emociones. A través de la música podemos expresar nuestra parte artística, cultural, sentimental, ya que es el lenguaje universal para expresarlo todo.

    Respuesta N°2


    Ya que cómo sabemos que la armonía y la melodía están muy relacionadas entre sí, ya que cómo la armonía estudia la combinación de varios sonidos producidos a la vez (acordes) esta acompaña y es base de la melodía, la cual está ligada al ritmo como lo refiere la publicación, ya que la melodía relaciona la altura y la duración de los sonidos y los ritmos, por decirlo, los organiza. En este sentido, es indispensable y necesario que los tres elementos intervengan para que exista o de produzca la música.

    Respuesta N°3


    En los ejercicios 1,2,5,6,7,8, y en el reto extra logré mantener el pulso. Me gustaría decir que me parecieron muy buenos los ejercicios, tanto como divertidos, es una gran forma didáctica de aprender a llevar el pulso.

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