Signos Secundarios de la Música
Antes de adentrarse en los elementos concernientes a los Signos Secundarios de la Música, cabe destacar y especificar el valor relativo que poseen las Figuras de Nota. Estando dispuestas entonces en un orden de mayor a menor duración, cada una de las figuras tendrá así un valor correspondiente a la mitad de la que precede y el doble a la que antecede.
ü Redonda:
equivale a 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas, 32 fusas y 64
semifusas.
ü Blanca:
equivale a 2 negras, 4 corcheas, 8 semicorcheas, 16 fusas, 32 semifusas.
ü Negra: equivale a 2
corcheas, 4 semicorcheas, 8 fusas, 16 semifusas.
ü Corchea:
equivale a 2 semicorcheas, 4 fusas, 8 semifusas.
ü Semicorchea:
equivale a 2 fusas, 4 semifusas.
ü Fusa: equivale a 2
semifusas.
Así bien los valores de las figuras
de nota en sí responden a uno de los 3
elementos de la armadura de clave: (a) la clave, (b) alteraciones propias, (c)
cifra indicadora. En este sentido, dicha relación responde a la cifra
indicadora, constituida por el numerador y el denominador, teniendo las figuras
de nota un valor pre-establecido en el denominador, distribuidos de la
siguiente manera:
Redonada=1 (la unidad)
Blanca=2
Negra=4
Corchea=1/8
Semicirchea=1/16
Fusa=1/32
Semifusa=1/64
Por tal motivo, el numerador representará la cantidad de tiempos que se ejecutarán en el compás, mientras que el denominador, a la figura de nota que hace mención:
1/1= un tiempo de redonda
2/1= dos tiempos de redonda
3/1= tres tiempos de redonda
1/2= un tiempo de blanca
2/2= dos tiempos de blanca
3/2= tres tiempos de blanca
1/4= un tiempo de negra
2/4= dos tiempos de negra
3/4= tres tiempos de negra
1/8= un tiempo de corchea
2/8= dos tiempos de corchea
3/8= tres tiempos de corchea
1/16= un tiempo de semicorchea
2/16= dos tiempos de semicorchea
3/16= tres tiempos de semicorchea
1/32= un tiempo de fusa
2/32= dos tiempos de fusa
3/32= tres tiempos de semifusa
1/64= un tiempo de semifusa
2/64= dos tiempos de semifusa
3/64= tres tiempos de semifusa
Cabe señalar que la cifra indicadora varia hasta encontrar configuraciones como: 9/8, entre otros…
Tomando en consideración lo planteado, se presenta a continuación los Signos Secundarios, encargados de obtener combinaciones posibles para mayor apertura en la duración del sonido. Dichos signos son: (a) el puntillo, (b) el doble puntillo, (c) el tresillo, (d) el seisillo, (e) la ligadura.
El Puntillo tiene
la función de aumentar la mitad del valor de la figura de nota a la que afecta.
Se coloca justo después de dicha figura. Ejemplo:
ü Una
redonda equivale a dos blancas, con el puntillo equivale a tres blancas.
ü Una
blanca equivale a dos negras, con el puntillo equivale a tres negras.
ü Una
negra equivale a dos corcheas, con el puntillo equivale a tres corcheas.
ü Una
corchea equivale a dos semicorcheas, con el puntillo equivale a tres semicorcheas.
ü Una
semicorchea equivale a dos fusas, con el puntillo equivale a tres fusas.
ü Una
fusa equivale a dos semifusas, con el puntillo equivale a tres semifusas.
Dicha funcionalidad del
puntillo aplica también para los silencios, dando como resultado el mismo valor
ya mencionado. PUNTILLO
El Doble Puntillo consiste
en dos puntillos seguidos, el cual; el primero continua ejerciendo la misma
función ya descrita, mientras que el segundo aumenta la mitad del valor del
primer puntillo. Este principio aplica para los silencios. DOBLE PUNTILLO
ü Redonda
con doble puntillo, equivale a tres blancas y una negra.
ü Blanca
con doble puntillo, equivale a tres negras y una corchea.
ü Negra
con doble puntillo, equivale a tres corcheas y una semicorchea.
ü Corchea
con doble puntillo, equivale a tres semicorcheas y una fusa.
ü Semicorchea
con doble puntillo, equivale a tres fusas y una semifusa.
El Tresillo, tomando en consideración que las figuras de nota en su estado primario son binarias, divisibles por dos; el tresillo permite la división ternaria de una figura de nota, logrando así la división de la misma en tres partes iguales. Para su lectura, se emplean las mismas figuras ya conocidas. La relación existente será la figura de nota que inmediatamente precede y su representación se define por un tres ya sea por encima o por debajo de las tres figuras de nota designadas para formar el tresillo. Dicho principio también aplica para los silencios.
ü La redonda
equivale a tres blancas en tresillo.
ü La
blanca equivale a tres negras en tresillo.
ü La
negra equivale a tres corcheas en tresillo.
ü La
corchea equivale a tres semicorcheas en tresillo.
ü La semicorchea
equivale a tres fusas en tresillo.
ü La fusa equivale a tres semifusas en tresillo.
Cabe destacar que el uso del tresillo no necesariamente forma un grupo de tres notas idénticas, ya que esto responde a la intención del autor de la obra, dado que lo importante es que la suma de sus duraciones sea equivalente a la de tres notas iguales. TRESILLO/CORCHEA TRESILLO/NEGRA
El Seisillo consiste en la agrupación de dos tresillos inmediatos. Así bien, en vez de escribir con un tres por separado, se escribe sobre la agrupación de notas un seis. SEISILLO
La Ligadura es otro signo de prolongación del sonido, la cual consiste en la unión de dos figuras de nota de un mismo sonido. Tiene forma curva, permitiendo conectar los dos núcleos de las figuras de nota a las que afecta. LIGADURA
ACTIVIDADES:
1. Indica la relación de valor de cada una de las siguientes figuras de nota con puntillo: Blanca con puntillo, Corchea con puntillo, Fusa con puntillo.
2. Indica la relación de valor de cada una de las siguientes figuras de nota con doble puntillo: Blanca con doble puntillo, Corchea con doble puntillo.
3. Escribe tresillos de corchea equivalentes a la duración de las siguientes figuras de nota: Redonda, Negra, Blanca.
4. Escribe por cada figura de nota dada, tresillos con valores desiguales y conteniendo silencios: Blanca, Negra, Corchea.
5. Escribe seisillos equivalentes a la duración de las siguientes figuras de nota: Negra, Blanca.
6. Escribe por medio de notas ligadas valores equivalentes a las siguientes figuras de nota: a cinco corcheas, tres redondas y una blanca, dos redondas y tres corcheas, una blanca, una corchea y una semicorchea.
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